COGENERACIÓN, ¿SALVAVIDAS DE NUESTRA INDUSTRIA ALIMENTARIA?

Mucho se está oyendo hablar de las consecuencias que la subida de precio de la Energía Eléctrica acarreará al sector industrial. De todos los costes que una industria debe afrontar, el eléctrico supone entre un 10 y un 30% del total; un porcentaje muy elevado que, traducido a términos económicos puede suponer pérdidas muy cuantiosas.

La industria española se sitúa en el quinto puesto en el ranking Europeo y, el sector de alimentación y bebidas es el primer sector de la industria manufacturera en España, empleando al 14,71% de la mano de obra. Es, por tanto, uno de los sectores más afectados por esta subida del coste eléctrico.

¿Existen medios para paliar los efectos que esta medida traerá consigo? La respuesta es SÍ.
Que la industria de alimentación y bebidas apuesta por la cogeneración no es algo nuevo; en 2013 cubría el 48% de la electricidad que precisa en sus procesos. Se estima en un 26% su potencial de desarrollo restante, por lo que quizá es el momento de relanzar este modo de generación de alta eficiencia no sólo como método de ahorro, si no como método de “salvación” para muchas industrias que, previsiblemente, no serán capaces de hacer frente a la subida del coste energético.

Con un rendimiento medio superior al 73%, la cogeneración dota a la industria de mayor competitividad, ahorrando al mismo tiempo una cuantiosa suma de dinero, pues supone una disminución considerable en el consumo de combustible y en las emisiones de CO2.
En lo que a combustible se refiere, gracias a los avances tecnológicos es posible la no-dependencia de combustibles fósiles, alimentando la generación con combustibles renovables, ecológicos y gestionables.

Teniendo en cuenta la importancia para España de la industria de alimentación y bebidas, El Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020, elaborado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en colaboración con el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) ya situaba en 2011 a este sector como objetivo para el desarrollo de nuevas plantas de cogeneración y modernización de las ya existentes. Por tanto, con la nueva situación económico-energética que se presenta, tiene más sentido si cabe llevar a cabo este desarrollo.

Acerca de Ana Chicote

Ana colabora en el desarrollo del área industrial en Sonepar Ibérica, a través del programa de colaboración con el Departamento de Electrónica de la Universidad de Alcalá. Le interesan las nuevas tecnologías de generación eléctrica y la mejora de los recursos energéticos en el marco de la eficiencia energética.
Esta entrada fue publicada en Energía / Media Tensión, Energías Renovables, Otros y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario