Exceso de infraestructuras eléctricas

Aunque no es nuevo últimamente tenemos muy presente las noticias que acontecen sobre el precio de luz y los criterios del gobierno, la CNE y las propias Compañías Eléctricas para fijar las tarifas. Circunstancias que están levantando bastante polémica.

Bueno pues a esto habría que añadir más leña, ya que igualmente desde un tiempo a esta parte están apareciendo noticias en distintos medios donde se ponen de manifiesto el exceso de infraestructuras eléctricas en España. Las afirmaciones tienen cierta rotundidad y en cierta medida también denuncian abiertamente de que aún siendo así, se siguen construyendo más. Precisamente si algo le sobran a este país en general son proyectos construidos e infrautilizados: Hospitales, Aeropuertos, Autopistas…

Y es que antes de 2009, habida cuenta de la tendencia desmesurada de crecimiento en el ámbito de la construcción; grandes urbanizaciones, polígonos industriales, parques empresariales y los famosos huertos solares, todo hacía pensar que España no estaba preparada para lo que se avecinaba y no tenía una suficiente capacidad de generación de energía eléctrica.

Los datos que se recogen en la propia web de Red Eléctrica indican que la potencia total instalada en el ámbito de generación roza los 110.000 megavatios. Dato que supone un crecimiento del 4,3% respecto a 2010, habiendo sido progresivo en estos últimos años. Y porque no preguntarnos ¿hay cabida para tanto desarrollo en plena crisis?, la respuesta es obvia: NO.

Según los mismos datos que publica REE la demanda punta total en España en 2013 fue de 42.495 megavatios, el 27 de febrero de 2013. Lo que no llega al 40% de la potencia instalada. En lo que llevamos de 2014 el 13 febrero es de momento el día de mayor demanda con 43.010 megavatios. Y si buscamos el máximo histórico el dato sólo  suponen 3.000 megavatios más, por lo que podríamos hablar que realmente necesitamos en torno a los 50.000 megavatios máximo.

Aunque pudiéramos pensar que una gestión eficaz en este tipo de infraestructuras es disponer del máximo de ellas para prevenir un posible colapso de consumo, debemos tener en cuenta que un gran exceso de las mismas acarrea otro problema como es el coste fijo de su mantenimiento, sobre todo en ciclos combinados y centrales térmicas.

En estos últimos años la potencia generada que más ha crecido ha sido la proveniente de las energías renovables; Fotovoltaica, Termosolar y Eólica. Sólo estas energías suponen un tercio de nuestra capacidad de generación en la actualidad.

Y yo me pregunto ¿Cuánto tiempo tendrá que pasar para equilibrar esta balanza?

Acerca de Antonio Cenamor

Jefe de producto de media tensión de Sonepar Ibérica, y está interesado en un desarrollo sostenible que verdaderamente respete el medio ambiente.
Esta entrada fue publicada en Energía / Media Tensión y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario