¿Tubo Led ó Luminaria Led?

Actualmente, gracias al desarrollo de la tecnología led, podemos mejorar nuestra iluminación convencional con una amplia gama de productos.

Por un lado, el mercado nos ofrece la sustitución directa de fuentes de luz y por otro, nos da la alternativa de sustituir la iluminación convencional por luminarias de led ya integradas. Ahora bien, ¿cuál es la opción más recomendable?

Para responder a esta pregunta, es necesario conocer los inconvenientes derivados de la instalación de tubos led en luminarias preparadas para otras fuentes de luz.

Los fabricantes de luminarias siempre certifican el correcto funcionamiento de sus productos, siempre y cuando no se produzcan modificaciones en los mismos (modificación en el cableado, sustitución de la fuente de luz actual por otra de diferente tecnología, etc.)

Cuando se produce la sustitución de tubos fluorescentes por tubos led se modifica la fuente de luz y, en muchos casos, incluso el cableado, por lo que la luminaria perdería su garantía original. En el caso de que ocurriese algún problema o se produjera una inspección, el producto debería contar con la certificación del instalador.

¿No sería más recomendable sustituir las luminarias que tengamos actualmente por luminarias de tecnología led ya integrada?

A día de hoy, las diferencias en precio entre las dos soluciones que nos ofrece el mercado no son significativas. Además, las luminarias con tecnología led integrada evitan problemas con la disipación de calor y tienen un mayor rendimiento.

Adicionalmente, en muchas ocasiones las sustituciones directas de tubos fluorescentes por tubos led se realizan en base a la medida del tubo y no en base al flujo lumínico (cantidad de luz) ni a la distribución luminosa. El resultado son instalaciones con menor luz y más focalizada

Por todo ello, recomendamos la instalación de luminarias led ya integradas que no tengamos que manipular y que se adapten a las necesidades del espacio.

Acerca de albavelasco

Alba forma parte del departamento I+C Iluminación y Control de Sonepar Ibérica.
Esta entrada fue publicada en Iluminación. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario